Hoy martes 28 de agosto del 2018, leemos el artículo de Elizabeth Cunin sobre el reggae entre México y Belice, titulado en Chetumal no somos rastas pero nos gusta el reggae, además de ser un excelente texto que nos invita a conocer los antecedentes de la música afrocaribeña nos presenta una variedad de grupos que impulsaron el reggae por aquella región maya.
Entre los principales grupos que iniciaron en México nos presenta a Benny y su grupo y a Ely Combo, donde sonaron por los años sesentas, su influencia musical se encontró en los sonidos del calypso, soca, reggae y ska que adquirió Belice, El Caribe y América Latina donde Chetumal fue la puerta de entrada del reggae en México (Cunin, 2012)
Finalmente este artículo nos invita a ver como ha sido la población y la migración entre la frontera México-Belice y como se han generado mecanismos socio-históricos de aceptación, transformación y olvido en el campo cultural del reggae y el ska. ¿Son tendencias globales o una invención posmoderna en la invención de las prácticas afrocaribeñas?
Referencias:
Cunin, E. (2012). "En Chetumal, no somos rasta pero nos gusta el reggae": música afrocaribeña en la frontera México-Belice. Alteridades, 22(43), 79-94. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172012000100007&lng=es&tlng=es.