Tijuana, 27 de diciembre, 2016.- El día de hoy, en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), se llevó a cabo la primer mesa de Diálogo sobre la escena musical del Reggae y el Ska en Baja California. Los principales temas que se vieron fueron:
- Circulación de bandas
- Situación logística en festivales
- Participación en medios de comunicación
- Y la mercancía ¿Qué tipo de consumo existe? Apertura y participación de enlaces estatales, pros y contras.
La mesa estuvo conformada por músicos y promotores culturales de la escena del reggae y el ska. Por el lado de Mexicali estuvo Edwin Bayram y Emmanuel Rodríguez. Por parte de Ensenada Alonso Álvarez y Benjamín Medina. Y por el lado de Tijuana Moisés Castro Y Eduardo de Santiago. También participó su servidora, Aznet San Román, dando un contexto sociohistórico sobre el ska y el reggae en Tijuana. Guillermo García, mejor conocido como el "Pierde Almas", moderó la mesa.
Conversatorio sobre la escena del Reggae y el Ska en Baja California, Foto: Remi Medina, 2016 |
Edwin Bayram, promotor cultural en Mexicali, mencionó que existe una decadencia en los festivales, sobre todo por los permisos, ya que todo es un negocio. A su vez agregó que hay apropiación de bandas por parte de los promotores. Se requiere de inversionistas, y los procesos son muy difíciles, pues se tiene que pagar diferentes permisos. Bomberos, Municipio, Policías, dar el visto bueno y otorgar el “permiso de no inconveniente” por parte de Protección Civil, que genera un costo de $800 pesos. Y esto queda sujeto a eventos de último momento por parte del Gobierno, si esto sucede, ocurre una pérdida, en publicidad del evento mencionado, desgaste en promoción, inversionistas y las reacciones son contraproducentes.
Edwin agregó que se necesita creaciones de redes para poder llevar los eventos y de patrocinadores. Algo que ha funcionado en Mexicali es la autogestión entre bandas locales para que se siga expandiendo la música.
Por parte del integrante de La Tomasa, Emmanuel Rodríguez, mencionó que en Mexicali existen distintos festivales, como el Suma Ruda, y el SunSplash, también agregó que hay diferentes puntos donde se distribuye la música, como Bahía 33, El Cerrito y Levaron.
Por parte de Ensenada, el integrante de "Tazabrozo",Benjamín Medina, aportó que hay pocos lugares que brindan espacios a la música Reggae y Ska, los más frecuentes son “El Abels” y “El Ultramarino”.
La problemática que tiene Ensenada es que la gente está muy acostumbrada a los covers musicales. Cuando hay bandas locales, las personas son muy desidiosas, ya sea por no salir de casa, o porque el cover aumenta a más de 50 pesos. Sobran los pretextos, para no apoyar al talento local. Tampoco hay festivales independientes, porque el público es distinto, se necesita gestar promoción de las bandas de este género. Agregó
Por parte de Tijuana, Moises Castro, integrante de Nosis y el Mánager de Nosis, Eduardo de Santiago, mencinaron que la escena en Tijuana, hay más eventos, y está más consolidada que en los otros municipios, aunque, sean las mismas bandas, siguen tocando y buscando espacios. Moises, agregó que empezó a realizar un pequeño festival, "Tijuana baila reggae y ska", el cual ha tenido buena respuesta, dicho evento se realiza dos veces al año. A su vez agregó los lugares que siguen apoyando a la escena, "The Revolution", "Black Box", y el reciente "Rouge". Sin mencionar los festivales que se realizan cada año, como el "Festiarte" "Tijuana en la playa", entre más.
La problemática que tiene Ensenada es que la gente está muy acostumbrada a los covers musicales. Cuando hay bandas locales, las personas son muy desidiosas, ya sea por no salir de casa, o porque el cover aumenta a más de 50 pesos. Sobran los pretextos, para no apoyar al talento local. Tampoco hay festivales independientes, porque el público es distinto, se necesita gestar promoción de las bandas de este género. Agregó
Por parte de Tijuana, Moises Castro, integrante de Nosis y el Mánager de Nosis, Eduardo de Santiago, mencinaron que la escena en Tijuana, hay más eventos, y está más consolidada que en los otros municipios, aunque, sean las mismas bandas, siguen tocando y buscando espacios. Moises, agregó que empezó a realizar un pequeño festival, "Tijuana baila reggae y ska", el cual ha tenido buena respuesta, dicho evento se realiza dos veces al año. A su vez agregó los lugares que siguen apoyando a la escena, "The Revolution", "Black Box", y el reciente "Rouge". Sin mencionar los festivales que se realizan cada año, como el "Festiarte" "Tijuana en la playa", entre más.
Dentro de la mesa de diálogo se abrieron las siguientes preguntas ¿Cómo abrir espacios para diferentes bandas? ¿Cómo llegar a las diferentes audiencias? ¿Cómo cambia e influyen las diferentes formas de difusión? ¿Cómo afecta los cambios logísticos a los nuevos públicos?
La propuesta que se brindó fue crear una red de música underground con las diferentes entidades, para poder jalar a bandas y traerlas en tour, y no solamente que toquen en un Estado.
Los medios que mayor utilizan en estos tiempos contemporáneos, son las redes sociales, porque reconocen que sus audiencias han cambiado, casi no miran los programas locales de televisión, sin embargo, se hizo énfasis en estaciones de radio, por ejemplo, los 40 principales de Mexicali, que aún sigue teniendo éxito con sus radioescuchas.
Algunos optaron por el medio impreso y el impacto que tienen los flayers para llegar a los eventos de esta escena.
El cover y las ganancias para los productores, sigue estando en una incertidumbre o sales ganando, o hay pérdidas por parte de los patrocinios. Las instituciones privadas son los que están permitiendo la gestión de estos festivales. A su vez, el pago, es de manera simbólica en un flayer, todo por la colocación de la marca.
Finalmente los músicos y los promotores culturales consideran que para fortalecer las oportunidades de crecimiento se requiere, crear calidad en la música, hacerse autopromoción, crear videos y mantenerse en los medios.
Quedó abierta la colaboración de las diferentes entidades para el crecimiento de la escena local.
El cover y las ganancias para los productores, sigue estando en una incertidumbre o sales ganando, o hay pérdidas por parte de los patrocinios. Las instituciones privadas son los que están permitiendo la gestión de estos festivales. A su vez, el pago, es de manera simbólica en un flayer, todo por la colocación de la marca.
Finalmente los músicos y los promotores culturales consideran que para fortalecer las oportunidades de crecimiento se requiere, crear calidad en la música, hacerse autopromoción, crear videos y mantenerse en los medios.
Quedó abierta la colaboración de las diferentes entidades para el crecimiento de la escena local.
Conversatorio, Ska y Reggae en Baja California, Foto: Eduardo Rodríguez, 2016 |
Conversatorio sobre la escena del Ska y el Reggae en Baja California, Foto: Eduardo Rodríguez, 2016 |
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